La verdad sobre la tradición del esoterismo

¿Qué es el esoterismo?

Quizá hemos escuchado el término cuando lo relacionan frecuentemente con la iglesia y la religión católica, no obstante allí no radica el significado del esoterismo realmente. Es por esto que en este apartado conoceremos lo que es, su origen y las características que emana el mismo y de este modo, conoceremos lo que es ciertamente el esoterismo.

El esoterismo es un conjunto de técnicas, tradiciones culturales y doctrinas que proceden de una corriente de carácter filosófico y hace referencia a un grupo de enseñanzas y con esto, conocimientos que representan un alto grado de importancia, es por esta razón que se mantienen en secreto y sólo pueden ser transmitidos hacia una minoría de personas que inician en la práctica a los que se les llama: “iniciados” o como se les denomina comúnmente: profanos.

Por otro lado, otra explicación que puede contribuir a comprender mejor el término, es que el esoterismo comprende una enseñanza, pero, para que esto se pueda dar, exige una serie de recursos por parte de la persona a la que se está iniciando.

te puede interesar:

Propiedades o características del esoterismo

Del esoterismo se desprenden 3 características principales, estas son:

    • esoterismoLa disciplina del arcano o disciplina del secreto: Hace referencia a que el conocimiento que se traspasa es de uso restringido, esto en cuanto a diferentes culturas y sociedades. Existe un juramento en el que se acuerda no divulgar esta información.
    • La transmisión: La forma en la que es transmitida la práctica, es a través del medio oral, esto por tradición y se hace de forma directa del maestro hacia su discípulo. La veracidad del dictamen es sumamente importante e imprescindible.
  • La correspondencia: Este factor, determina en que todos los elementos presentes en el universo tienen relación unos con otros mediante vínculos que bien pueden ser físicos o pueden ser mediante la simbología, ellos son a quienes se les denomina correspondencias, pues no son visibles y necesitan que sean interpretados.
  • La naturaleza: Este componente manifiesta que la naturaleza es quien ocupa un sitio sumamente relevante y vital, además de ser sagrado en el cosmos. Pues según el esoterismo, está en todo lugar y en esta medida, resulta ser la base para la magia.

El origen del esoterismo

En diferentes culturas y sociedades, el esoterismo era enseñado junto a otras doctrinas que podían ser accesibles a algunas personas, los iniciados. Inicialmente se custodiaba y se cuidaba de esta doctrina de forma exclusiva y era defendida por parte de las castas sacerdotales. Se cree que gran parte de los conocimientos fueron un patrimonio propio de grupos completamente restringidos.

La esotérica, como era conocido antiguamente el esoterismo, esa uno de los mecanismos que se usaban en Grecia para poder regular y administrar las enseñanzas que sólo y únicamente se dictaban al interior de las escuelas, las cuales se anteponen ante las enseñanzas que se dictaban al público y aquellas que eran divulgadas libremente.

Los discípulos del filósofo y matemático griego, Pitágoras, se dividieron por sí mismos en dos grupos: los exotéricos y los esotéricos. El primer grupo, representa a un grupo de aspirantes quienes carecían de investiduras, mientras que los segundos, por su parte, ya estaban iniciados en la doctrina propia del esoterismo debido a su maestro.

Deja un comentario