Iniciación a la santería: La regla de Osha Ifá

El reglamento y las ceremonias de la Regla de Osha Ifá

La santería, quien recibe el nombre de la regla de Osha en su período de inicio, también conocida como Regla de Osha Ifá es un mecanismo de prácticas para la iniciación en cualquier entorno en el que se busca acondicionar, preparar y comenzar el desarrollo de una persona para que de esta manera, logre alcanzar, comprender y aceptar las doctrinas y reglamentos que pondrá en práctica cuando su colaboración en esta medida, sea necesaria.

El conjunto de pautas para iniciar este proceso, son el resultado de una tradición en el que se usan como base la sabiduría, las letras del Dilogún, los Odun de Ifá y la práctica. Estas, han sido transmitidas de generación en generación por vía oral. Desde hace pocos años, el Ilé Osha Adé Yerí, procedente del pueblo de Regla y La Habana, se han tomado la tarea de recopilarlas y empezar a difundirlas por vía escrita entre las personas que practican Osha Ifá que también cumplen con el relevante Proyecto Orunmila.

osha-ifaLa regla de Osha Ifá expone, según la recolección de la cultura y las creencias, que las criaturas humanas están compuestas básicamente por una parte espiritual y material. La parte espiritual ocurre cuando, el espíritu del ser humano encarna en la materia, es decir, en el cuerpo y contribuye a la construcción de una persona en la medida en que lo complementa con la energía.  Esta parte material, se considera esencial y perdurable por naturaleza como, básicamente, una creación y producto de la biología que conserva y fabrica una energía de carácter propio.

te puede interesar:

Una vez esto, cuando la sección espiritual entra en el cuerpo de un ser humano y como consecuencia de esto, el ser existe como persona, queda contenido con energía que es producto de combinaciones entre la materia y la parte espiritual, lo que nos lleva a que este individuo se convierta en algo único, particular y exclusivo, aportando a la existencia con un conjunto de características propias y especiales que construyen el equilibrio y la concordia en áreas como las siguientes:

  • Representa un equilibrio de forma interna en el individuo en el que compromete la representación del ser y lo que es realmente.
  • Produce una estabilidad entre existencias en tiempos anteriores y el momento presente de la vida del ser humano.
  • La igualdad entre la persona y los Osha ocurre.
  • El ser humano se equilibra con su entorno. Con esto comprende el lugar de nacimiento y donde se radica.

Sin embargo, el ser humano puede ver afectada su energía espiritual y también el cuerpo material por muchas razones, en las que perjudica de forma directa la armonía y el equilibrio en estos sentidos mencionados anteriormente, lo que conlleva a la persona a enfrentar períodos de dificultad. A causa de ello, el individuo puede consultar el oráculo para determinar qué ceremonias, ritos o consagraciones puede aplicar para volver a estabilizar y canalizar la energía producida por el área material y espiritual y así, experimentar de nuevo la armonía en su vida.

En cuanto a las ceremonias de la regla de Osha, pueden identificarse ritos que no contienen un compromiso permanente por parte de la persona y la misma si no está consagrado adecuadamente y la práctica se hace por razones que comprenden circunstancias de poca gravedad. En cuanto a las consideraciones previas para la regla de Osha, se consideran con un nivel de complejidad alto, pues implican un serio compromiso, además de ser inquebrantable con respecto a Osha-Ifá. Estas se hacen, en situaciones donde la energía que refleja al espíritu y la del cuerpo físico, son afligidas de forma importante, lo que conlleva a necesitar un proceso para potenciarlas y mejorarlas hasta llegar al punto que debe corresponder al ser humano.

Deja un comentario