El sincretismo: ¿Qué es y de dónde proviene?

Definición de sincretismo

El sincretismo en el área de la antropología cultural y en la religiosa, corresponde a una forma en la que se busca pacificar y concordar un conjunto de distintas doctrinas. De forma general, se comprende que tales ciencias cuya unión debe hacerse, no recoge ningún tipo de relación sustancial. En otras palabras, es un procedimiento en el que se orientan dichos sistemas, además de ajustarlas, estas pueden ser de áreas de expresiones religiosas o culturales, como mencionamos anteriormente y su fin, va encaminado a la construcción de una nueva tradición.

En cuánto al término del sincretismo, su origen radica del griego συγκρητισμός, que traduce sincretismo y significa “la coalición de dos contendientes contra un tercero”. En esta medida, el sincretismo es usado para definir el proceso de esta acción. La razón por la que se hace esta unión, responde a un conjunto de situaciones históricas que conllevan a que convivan durante tiempos prolongados, lo que los lleva también a experimentar una asimilación gradual de formas y manifestaciones culturales por parte de las dos áreas. Esto, como resultado, nos ofrece una expresión y una nueva revelación de una cultura única que se forma a partir de una combinación por las dos partes.

te puede interesar:

Los Tipos de sincretismo

El sincretismo religioso

Este tipo de sincretismo es resultado de la combinación de dos tradiciones y costumbres de carácter religioso totalmente distintas, que se aceptan y se asimilan de forma mutua, lo que origina la creación y el nacimiento de un nuevo culto que cuenta con elementos de ambos.

En esta área del sincretismo religioso, el proceso se lleva a cabo de forma espontánea y pausada cuando dos conjuntos de hábitos y costumbres se ven en la obligación de convivir en un medio armónico y estable.

Al inicio de este proceso, las dos tradiciones producen de forma natural un choque entre ellas, el cual se ve resuelto en el proceso de sincretismo , pues mediante el paso del tiempo se acomodan y se asimilan una a la otra, por lo que la acomodación representa un estado de la conciencia de la cultura de una parte y la otra, la asimilación, que conlleva a una unión entre las dos culturas para la generación de una nueva sin precedentes iguales.

El sincretismo cultural

El sincretismo Que es y de donde provieneEn cuanto al sincretismo cultural, esta sección comprende un sistema de transculturación y mestizaje que es producido mediante la combinación de diferentes razas, pueblos, creencias, hábitos y tradiciones de carácter cultural y por consiguiente, dejan como resultado una nueva forma cultural que proporciona identidad siendo híbrida y con características y factores componentes que son procedentes de las culturas que se juntaron.

Uno de los ejemplos más evidentes del sincretismo de tipo cultural, es el de los países latinoamericanos, cuyas naciones heredaron dominios de países como España y Portugal. Este proceso se rigió a partir de un tiempo bastante prolongado para que se aceptaran las nuevas costumbres procedentes de la fundición en el que el mestizaje y las costumbres fueron las protagonistas.

Deja un comentario