Santería: ¿Qué es y cual es su origen?

Santería, creencia religiosa

La santería también es conocida como la Regla de Osha-Ifá y consiste en un conjunto de operaciones y mecanismos religiosos que combinan algunas creencias católicas dentro de la cultura tradicional y yoruba, siendo este último la constitución de un grupo de una cantidad de importante etno-lingüístico ubicado en el oeste del continente de África. Lo anterior quiere decir que la santería es una creencia religiosa que surge del sincretismo, la cual se basa en un intento de mediación en el que se desea llegar a conciliar diferentes doctrinas. El sincretismo, cuyas uniones no se usan para mantener y conservar la coherencia de carácter sustancial, se usa para resaltar una aceptación por elementos distintos y fusiones mediante la cultura o la religión particular. Los elementos para la unión de esta creencia proceden del continente europeo y como lo hemos mencionado ya, el continente africano.

La raíz de la santería, proviene de la palabra sincretismo que a su vez, es procedente del griego traducido sincretismos cuyo acompañante es el prefijo “sin” que es común ver en la sinestesia, idiosincrasia o simbiosis. Esto, unido al vocablo que se deriva de cretense que hace referencia al gentilicio, lo que Plutarco manifiesta en uno de sus escritos “Amor fraternal” en el libro de Moralidades y se refiere a que los cretenses abandonan las diferencias de carácter interno durante los períodos de guerra, donde otros términos cuya traducción es cuerno y demás palabras bélicas, mencionan a las alas o más especialmente a los flancos del ejército. En estos lugares se reconoce la localización de pueblos que trabajaban con los aliados para hacer frente a las personas que invadían en ese entonces.

te puede interesar:

El origen de la práctica de la santería

que es la santeriaEn su aparición, la santería se practica por esclavos de tez negra y antecedentes a ellos procedentes de países como: República Domincana, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá y otros estados con una gran afluencia de personas de población hispánica, ubicando estados de los Estados Unidos como: San Francisco, Los Ángeles, Florida, Miami, Nueva York, San Diego y Nueva Orleans.

Hoy por hoy, se conoce la presencia de la práctica en países como España, específicamente en Canarias, esto se debe a que está fuertemente relacionada con países como Holanda, México, Francia, Alemania y más especialmente Cuba, además de otros lugares donde se ha identificado la presencia de inmigrantes con origen cubano. En países como Venezuela, más concretamente en la región de Caracas, se cree que hay una gran concentración de santeros y babalawos, personas que practican las actividades de la santería, además de haber otro gran tráfico en Maracay, Cumaná y Coro. Colombia cuenta con presencia de santeros de forma oculta y clandestina, además de contener la regla de osha, que se sitúa mayormente en la ciudad de Cali. En este país existen familias conformadas por santeros, babalawos cubanos y awos, de hecho, en la actualidad existen tiendas comerciales que ofrecen artículos y elementos para la práctica de la santería.

En otras palabras, la santería es la heredera de la antecedente cultura de yoruba, puesto que ha enriquecido sus fundamentos bajo las reglas y métodos de la doctrina yoruba. La cultura yoruba es un legado relevante de los esclavos que partieron desde Nigeria, país soberano ubicado en el continente africano al occidente y por ende del pueblo de Ife en el estado cubano.

La cultura Yoruba

Con base en lo anteriormente mencionado, es importante que la santería no sea vista como una religión de orígenes primitivos, como se ha creído. Esto, porque los yorubas fueron y son un pueblo sumamente civilizado, además de tener una fuerte riqueza cultural y sentidos muy profundos con respecto a la ética y por ende, los valores. La cultura yoruba cree en la existencia de un dios al que le reconocen el nombre de Olodumare u Olorun. Este ser es una fuente del Ashe, que representa la energía espiritual bajo la cual está constituido el universo y en él, todos los seres vivos en su interior además de atribuirle una energía a las cosas materiales.

Se cree que Olorun interactúa con el planeta tierra y por esto con la humanidad a través de emisarios específicos a los que se les denomina orishas. Quienes gobiernan y controlan las fuerzas de la naturaleza y además, aspectos de las actividades humanas son ellos, los orishas. Es posible que se acuda a estos, ya que cuentan con la ayuda de seguidores quienes buscan fortalecer y contribuir a mejorar la calidad de vida material a quienes realicen la petición, así como también es posible que mediante esto, se pueda tener una mejor vida en el área espiritual.

Deja un comentario