La curandería:¿Cuándo acudir al curandero?

¿Qué es un curandero?

En gran parte del territorio latinoamericano, incluso en una importante porción de norteamérica, se comprende el término curandero, a una persona que adopta un conjunto de prácticas dentro de la sanación espiritual para curar, aliviar y eliminar padecimientos que bien pueden ser físicos o mentales y espirituales, aunque estos últimos no sean tan propios de los curanderos, sino que, encaminan hacia otra ocupación.

El curandero, mediante su posición de carácter antropológico, puede y es capaz de implementar otros roles tradicionales del ser humano para la curación y en otras áreas como el chamanismo.

te puede interesar:

La práctica de la curandería

Entre las funciones propias del curandero para la práctica de su actividad, los objetivos pueden variar desde el suministro para la curación de enfermedades que pueden ser emocionales y mentales mediante tratamientos espirituales con la ayuda de la herbolaria, o en caso de ser problemas físicos, podrá solucionarlos con ésta misma ayuda y adicionarle masajes fuerte y profundos en la zona afectada. Estos procedimientos se harán cuando se trate de un padecimiento espiritual hasta que se alcance la purificación mediante la sanación de males místicos y enigmáticos con el auxilio de deidades y otros entes espirituales.

Wicca, curandero, magia blanca

La curandería trabaja con el uso de poderes curativos, inexplicables desde el punto de vista científico. Estas personas no carecen en su totalidad de conocimientos médicos, pues para ser tan famosos y conocidos en la tradición de diferentes culturas y lograr mantenerse hasta la actualidad, permite considerar por un momento que han resultado efectivos para un número importante de personas que han “sanado”. Sin embargo, debemos resaltar que la formación médica es imprescindible para tratar molestias físicas.

Los conocimientos de los que se valen los curanderos tienen que ver con sabiduría popular, procedente de la religión y de los rituales. Los productos que usa un curandero pueden varias según el padecimiento, entre ellos pueden estar presentes oraciones y rituales mediante la transmisión del poder curativo de la divinidad y el adolorido, en el que el curandero toma el papel de mediador con el uso de diversos elementos físicos como material para masaje como pomadas y aceites.

¿Cuándo y cómo elegir a un curandero real?

Es común encontrar estafadores que se hacen pasar por verdaderos curanderos con el fin de obtener ganancia económica. Sin embargo, existen una serie de consejos y recomendaciones que a continuación te daremos, para que elijas a uno efectivo y puedas identificar un estafador de un curandero real. Uno de los factores que podemos identificar y ciertamente el más efectivo, es evaluar la ética del curandero, cuando muestra interés y favor hacia la molestia de la persona en lugar de enfocarse en el dinero y las sesiones, es una clara situación en la que podemos reconocer un estafador de un curandero.

  • La curación por parte del curandero no debe sugerir ni significar el abandono de su medicación actual. Las terapias ejercidas por parte esta persona deben abarcar una cualidad complementaria para el tratamiento médico que le es aplicado a la persona que padece de la molestia física.
  • Debes desconfiar si la persona exige un desembolso de dinero sumamente elevado o es capaz de aceptar como pago propiedades e inmuebles.
  • No debes confiar de aquellos que afirman un poder sanatorio hacia cualquier enfermedad de tipo terminal de los cuales la ciencia no haya podido encontrar la cura. La “curación” se efectuará una vez se entregue la elevada cantidad de dinero que le será solicitado en caso de ser un estafador.

Deja un comentario