El ritual: ¿Cómo y cuándo usarlo?

¿Qué es un ritual?

Proveniente del latín ritus, el ritual es un conjunto de acciones que se practican básicamente a través de valores de carácter simbólico. Estas acciones son ejecutadas con fundamento y justificación en una serie de creencias que bien pueden provenir de una religión específica, una agrupación de ideas políticas, tradiciones y cultura, recuerdos, la población en la que se reside, entre otras fuentes.

Las causas por las que se realizan los rituales pueden abarcar diferentes necesidades. Los eventos causantes de los rituales pueden ser las adoraciones hacia una deidad, lo cual comprendería los rituales de tipo religioso, una celebración de carácter nacional, las conductas tradicionales cuando fallece una persona, tales como un entierro, sin embargo, es importante que se separen los conceptos de los rituales y una serie de acciones que se practiquen con habitualidad y lleven vigentes grandes períodos de tiempo dentro de la vida cotidiana de un individuo y un conjunto de personas.

Los sacrificios humanos

ritualLos sacrificios humanos representan una de las mayores características de los rituales en américa, mayormente. Este ritual cuya práctica consta de los sacrificios de los seres humanos, ofrece la sangre obtenida a diferentes dioses. Las personas que se usaban para estos, eran principalmente prisioneros detenidos durantes los períodos de guerra. Uno de los grupos que más practicaba este tipo de ritual, fueron los aztecas o también conocidos como mexicas, donde en uno de sus mitos, el dios Huitzilopochtli, ordenó cruelmente a que su hermana fuera ejecutada, llamada: Coyolxauhqui porque, aparentemente, ésta lo habría traicionado.

La obtención de prisioneros los cuales eran sacrificados por los aztecas se dio mayormente en las llamadas Guerras Floridas, cuyos enfrentamientos tenían como finalidad la captura de estos para la práctica del ritual como ofrenda hacia los dioses. No obstante, el aprisionamiento contaba con ciertos requisitos que debían cumplirse, tales como: los combatientes no debían representar una pérdida importante en cuestiones de guerra ni debía perjudicar de forma importante al grupo, la captura sólo podría iniciar una vez finalizada la recolección y acumulación de granos.

Luego de esto, con la llegada del período en el que se dio lugar a la evangelización hacia los conquistadores procedentes de España en las nuevas tierras, el ritual fue fuertemente prohibido, dado que ellos consideraban estas acciones como fuentes de las obras del diablo. Frente a esto, se llevó a cabo una gran aniquilación usando este último argumento como protección y fundamento para ejecutar una gran cantidad de muertes en Templo Mayor a quienes continuaran con la práctica de los rituales que usaran sacrificios de carácter humano.

Con el paso del tiempo, el ritual empezó a evolucionar, y con él, los fines para los que iba destinado con la invocación de entes, entre ellos, divinidades, también fueron modificados. En la actualidad, se conoce la práctica de rituales en diferentes partes del mundo para objetivos como la obtención de dinero, la atracción del amor, la prosperidad, la suerte, la limpieza de energías, y un sinnúmero de necesidades más.

te puede interesar:

Deja un comentario